Una dosis de transferencia de imágenes… y muchas dosis de paciencia

Todos los días son días de aprender y cuando yo aprendí a hacer transferencia de imágenes, ¡me encantó! Luego volví a probarlo al cabo de bastante tiempo en una de mis quedadas scraperas mensuales, y el resultado está en mi Smash Book y en ESTA ENTRADA.

Aunque hay tropecientos tutoriales sobre transferencia de imágenes (tanto a papel, como a madera, como a tela, como a casi todo lo que se te ocurra) y variedad de materiales destinados a ello, la forma que usó nuestra “super amiga seño” Paqui en la quedada fue taaaaan fácil y necesita taaaan poco, que he pensado hacer el paso a paso. Vamos allá…

Necesitamos:

  • Papel de acuarela (resiste mucho mejor el ajetreo)
  • Una imagen impresa en impresora láser (ojito, tened en cuenta que la vemos al revés de cómo la veremos al final, así que especialmente si la imagen incorpora letras, en el papel impreso tenemos que verla como si la viéramos en un espejo, p.ej., la imagen de París en la foto de más abajo).
  • Pintura acrílica del color que queramos de fondo.
  • Spray con agua.
  • Barniz (yo he usado Mod Podge, en su versión brillo)
  • Pistola de calor (huy, no sale en la foto… mecachis…). Si no tenemos, el proceso se ralentiza bastante, pero se consigue el mismo efecto.
  • Washi tape o cinta de carrocero, pero vamos eso solo porque a mí me gusta que quede como con un marquito, es absolutamente opcional.
  • Paciencia, más paciencia, más paciencia aún y todavía más paciencia.

IMG_7029 IMG_7049

 PASO 1: Recortamos la imagen que hemos seleccionado todo lo al filo que podamos (aunque tampoco hay que obsesionarse con eso), pintamos nuestro papel de acuarela con acrílica y ponemos la imagen BOCA ABAJO en el lugar donde queramos que se transfiera. Recordad que nosotros no debemos ver la imagen (aunque nos guste mucho, jeje).

IMG_7043

Esperamos que se seque la pintura, o aceleramos el proceso con la pistola de calor.

 

PASO 2: El ojetivo es deshacernos del papel y quedarnos solo con la tinta, con la imagen en sí. ¿Parece fácil? Claro que lo parece, con lo finito que es un folio de papel, ¿no?… Pues efectivamente es fácil, pero EN ABSOLUTO rápido. Esta técnica solo se puede probar cuando uno no tenga prisa y necesite relajarse, es una alternativa a colorear mandalas, más o menos.

Pulverizamos un poco de agua en nuestra imagen y empezamos a frotar con el dedo, en círculos. El papel empieza a salir y se hacen unas pelotitas de celulosa. Ahora viene lo complicado: tener paciencia, porque si lo hacemos muy fuerte, nos llevaremos el papel… y la tinta, por lo que nos quedaremos sin imagen. También hay que tener cuidado porque conforme se van creando esas acumulaciones de celulosa, si las arrastramos con el dedo se llevarán la tinta de alrededor. En fin, esto es un poco prueba y error.

IMG_7045

Cuando veamos que ya hemos quitado un poco de papel, debemos secar con la pistola de calor (o esperar muuucho rato a que se seque solo), y veremos como se vuelve a poner blanco todo (claro, es que mojado parece que no queda papel, pero al secarlo, recupera su color blanco). Una vez seco, vuelta a empezar: pulveriza agua (en el papel o en el dedo) y ¡frota!

IMG_7047

Así una y otra vez: secamos y quitamos las pelotitas de papel, pulverizamos agua y quitamos papel con el dedo, cada vez con más cuidado y más mimo, que al quitar papel es muuuuuy fácil quitar tinta (y por lo tanto imagen). En total creo que he hecho todo el proceso unas 10 o 12 veces (o más, dije que había que tener paciencia, e ir despacito). Aun con todo eso, si se va un poco la tinta, no hay que desesperarse, es la gracia de lo casero, que no es perfecto, y le da un toque así como “vintage” que está bien. Por otra parte, es bueno saber que cuanto más recovecos tenga nuestra imagen, más complicado será tener un buen resultado.

¿Cuándo parar? Cuando al secar ya apenas quede blanco sobre la imagen.  Bueno, lo ideal es que no quede absolutamente nada, pero yo no no me arriesgo hasta tal extremo y cuando veo que está para salir del paso, paro. En ese punto, pulverizo agua, quito un pelín más y hago el paso 3.

 

PASO 3: Barnizamos toda la superficie con Mod Podge (o lo que sea) para fijar.

Y ya tenemos nuestra transferencia. Yo esta vez la he transformado en una tarjeta, y al cactus le gusta:

IMG_7059

 

 

 

 

17 pensamientos en “Una dosis de transferencia de imágenes… y muchas dosis de paciencia

    • Bueno, Isa, me apetecía hacer algo distinto en el blog pero sabes que esto está explicado mil veces, de mil maneras y con tutoriales de todo tipo, esto no es ni novedoso ni nada por el estilo. Así que sí, en realidad también lo he hecho para que mis pequeñas lagunas no se conviertan en mares.

  1. plas plas plas (aplausos) Si es que la que tiene arte,,, Un tuto genial, ni pseudo ni ná…te advierto que me ha dado un poco de miedo llevarme el papel con la imagen, que delicada, lo que se dice delicada, no soy. Pero probaré, palabrita de maña 🙂
    Gracias por el tuto guapa!

  2. Qué chulo, y qué facilito!! Pregunta chabacanera… si no tienes pistola de calor de esa fashion… puedes secar con el secador así de lejos?? Jajajaja, es que me han dado ganas de hacer esto un día… Pégame una torta si he dicho una barbaridad!
    Te animo a hacer más tutoriales de estos, que así me animo yo también!
    Un besote!

    • Tu pregunta es esa pregunta que todos hemos hecho alguna vez…o varias veces. El caso es que no sirve un secador de los normales, pero lo que sí sirve es tener una amiga en tu misma ciudad (si vive en el mismo barrio de tu lugar de trabajo, mejor aún), y que esa amiga tenga una pistola de calor muerta de risa en su casa el 90% del tiempo.

      • Nena, que estoy mirando y parece que como es solo para secar (no para embossar), un secador sí podría valerte, pero insisto… te paso mi pistola de calor y todos felices, especialmente ella (la pistola), porque se sentirá útil.

  3. Me ha encantado Rosa!!! Lo has explicado muy requetebien!!!
    Pero te diré que se me han quitado las ganas de intentarlo… me he estresado mucho leyendo el proceso… reconozco que a mi no me relajaría. Algo que lleva tantos intentos, tantos parones y vueltas a empezar…. no, no es para mi… No tengo tanta paciencia para algo que, encima, es muy probable que no quede bien… Pero que conste que es la técnica lo que me ha estresado, no tu tutorial, ni tus explicaciones, que han sido de matrícula de honor!!!!!
    Te animo a que hagas más tutoriales, profe mía!!!! Besicos!!!! Y ánimo, a por la semana, que después de tantos días libres cuesta empezar…. Muackssssssssss!!!!!

    • Pues mira, a veces saber cómo es algo nos sirve para descubrir que no queremos hacerlo, y eso también es útil, jeje. Tú ya sabes que esto no es lo tuyo, así que no te volverás a plantear la opción, ese peso que te has quitado! Un besito, buena semana para ti también

  4. Bieeeeen!! Tuto tuto!! Aplausos!! Me ha gustado mucho! yo nunca he probado esto de transferir pero seguro que lo haré, un día con mucho tiempo y música de fondo jejee 🙂 La verdad es que es una técnica muy chula que creo que da un toque diferente a los trabajos.
    Las imagenes se tienen que imprimir en impresora laser sí o sí no? Supongo que las de inyección se deben emborronar con el agua… Besos!

    • A mí Paqui me insistió mucho en lo de la impresora láser, y ahora estoy “bicheando” un poco en internet y en todos sitios se especifica eso, pero oye, prueba y me cuentas!
      También puedes cambiar la pintura acrílica de la base por gel medium, eso es lo que dicen en casi todos sitios, pero quería hacer la versión baratita, y además. me gusta lo de meterle un buen chute de color a la imagen. Un beso, guapetona.

  5. Me ha encantado el tutoriales, y no solo por lo bien q lo has explicado, sino porque ahora ya se como se hace. Se que había muchos tutoriales por ahí, pero aunque tenia curiosidad, nunca encontraba el momento de ver alguno. Ahora me surge la duda de si seré capaz de hacerlo, porque la paciencia tampoco es uno de mis fuertes, pero por otra parte, puede q el riesgo merezca la pena, no?
    De momento me lo guardo en la recámara (léase pinterest) para cuando surja la oportunidad perfecta.
    Muchas gracias!

    • Bueno, un día de relax te pones y lo pruebas. La verdad es que el resultado es chulo porque parece un sello pero es una imagen mucho más “completa” que un sello. También lo puedes hacer con una foto (sacada en papel normal, no en papel fotográfico), ¿te imaginas? Y si no quieres los colorines y quieres solo la imagen, prueba a ponerle gel medium en vez de acrílica como base, y dejar la imagen mucho tiempo (incluso toda una noche) para que seque bien antes de empezar a quitarle papel. El caso es ir probando, y mentalizarse de que es un proceso lento. E intentar disfrutarlo. Un besito, y gracias por tu comentario.

Los comentarios están cerrados.