SAMHAIN

Antes de las calabazas, de los disfraces de bruja, del amenazante “trick or teat?”, de las dentaduras de vampiro y de las toneladas de caramelos, ya había Halloween. También antes de los buñuelos, de las visitas a cementerios y de estrenar ropa de invierno el Día de Todos los Santos.

Antes de todo eso, que no está tan alejado entre sí en esencia como queremos creer a veces (Halloween = All Hallows Eve = Víspera de todos los Santos) ya existía SAMHAIN, el final del año celta, el último día del verano, el fin de la cosecha. Esa noche, hace más de 2000 años, los celtas apagaban las luces y esperaban que la muerte no llamara a sus puertas; había que pasar desapercibido para que los espíritus que ese día volvían a pasear por la tierra con el fin poseer a los vivos no les percibieran. La ropa oscura y fúnebre ayudaba, se podía seguir con vida si pasabas desapercibido.

Si aliñamos todo eso con el paso del tiempo y con influencias de variado tipo, nos encontramos con una celebración de ida y vuelta (salió de Europa para volver a Europa) ante la que podemos adoptar dos posturas: rebelarnos o aceptar e incluir. Yo dejo las rebeliones para asuntos que me importan más y en esta ocasión creo que sumar es multiplicar, me quedo con la riqueza de todo y con las mezclas que enriquecen.

Tras todo este tostón… una tarjeta, hecha con enmascarado, fondo de diferentes tintas Distress, sello regalito en la revista Craft Stamper y coloreado con rotuladores Spectrum y Wink of Stella clear:

IMG_7665

Al mirarla y remirarla, me parece a mí que me ha salido una tarjeta muy mexicana, muy del “Día de los Muertos”.

IMG_7663

 

A & A (ocho y cinco años) no han parado de insistir en que les compre un disfraz de Halloween y esta noche asustarán vestidos de muerto viviente y de malvada bruja. También me dijeron hace dos días muy serios (pero no tristes ni asustados) que ellos querían ir un día al cementerio a visitar a las dos bisabuelas (creo que han hablado de eso en el cole) y los llevaré algún día, claro que sí.

Sumar multiplica.

Halloween has a Celtic origin and has received tones of different influences throughout the years. Here’s a Halloween card I made last night, it reminds me of the Mexican “Día de los Muertos”…

10 pensamientos en “SAMHAIN

  1. Qué interesante toooodo lo q nos has contado, me encanta saber y aprender cosas nuevas.
    Y qué tarjeta más rebonita y original. El otro día, precisamente, A y P estaban hablando de las calaveras mexicanas y yo hoy, al ver tu tarjeta, también he pensado en ellas.
    Me encanta ese fondo que has creado con las Distress. Y me gusta mucho cómo has coloreado la calavera.
    Bonita, bonita. Aunque me quedo contigo, la verdad.
    Dusfruta del día, tesoro: muaksssssss!!!!

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo , me parece que celebrar Halloween o Samhain como tú dices es una manera de sumar , de transmitir a nuestros hijos tradiciones del pasado que siempre han estado ahí independiente de cómo se celebre en cada país , es un día para celebrar la muerte , y es que la muerte forma parte de la vida al fin y al cabo hacia ella caminamos y por ello hay que disfrutar de la vida del día a día , de la familia y de los amigos , también es una fecha especial para recordar a nuestros muertos , no es que no nos acordemos de ellos el resto del año pero si que es su día y desde mi punto de vista ”esta fiesta ” nos acerca más a ellos.
    Sobre tu tarjeta decirte que me encanta !! El fondo es brutal !! Y la calavera me recuerda mucho a la catrina mexicana !! Por si no lo sabias me apasiona todo lo relacionado con la catrina así que tu tarjeta me ha enamorado !

    Un beso enorme !!!

  3. Qué sabia reflexión, me encantó leerte!!! Aquí en Galicia se celebra el Samhain, aunque yo no recuerdo celebrarlo de niña en el cole…..pero me imagino que volveré a esa etapa ahora con mis niñas!!! Y todo sea por ponerse un disfraz, qué todo sea dicho es algo que a mi me encanta!!! Je je.
    Me encanta tu tarjeta! ! Esa calavera es muy chula!!!! Y el conjunto de la tarjeta precioso!! Besos

  4. A mí me gusta más celebrar los carnavales, me encanta disfrazarme y en Vitoria nome perdía esos días, q en el País Vasco se celebra muchísimo. En Valencia, carnavales apenas se celebra y lo de Halloween tb es anecdótico, de hecho, en el cole de Eneko no se han disfrazado, han hecho dibujos y poco más.
    Yo no tengo nada en contra de celebrar lo q sea, mientras te guste…
    Seguro q te has entretenido coloreándola, yo creó que lo hubiera pintado con colores más fuertes y posiblemente no me hubiera quedado tan agradable a la vista, porque no es un sello muy comercial.
    Como me gusta que te atrevas con todo!!
    Unbeso

    • No, si aburrirme no me aburro, la verdad, jeje. Justo el otro día pensaba “la de tiempo que hace que no toco mi Smash book”. Así que ya ves, soy un culillo de mal asiento. Un beso!

  5. Me ha encantado leer la entrada de hoy y ver esa calvera del día de los muertos tan alegre y colorida. Me gusta la elección de colores y el fondo con distress. Muy mexicana!
    Besos; )

    • Me gusta de vez en cuando hacer tarjetas con sellos diferentes, aunque no sean tan comerciales. Lo del fondo, la verdad es que las Distress nos lo ponen fácil, porque no soy yo una experta en fondos pero solo con entintar aquí y allá, y tener varios colores… ¡queda bien! Bicos, Laura, y gracias por tu comentario.

Cómo me gusta leer tus comentarios. ¡Muchas gracias!

