Cocina y amor

Todo empezó hace años, cuando una jovencita se casaba y emigraba a la otra punta de España y solo sabía hacer tortilla de patatas.

En realidad todo empezó antes… con una Tía Rosa que siempre fue compañera y cómplice y con una madre determinada y fuerte, pilar estable. Y si empezó antes también siguió después, cuando los peques pudimos disfrutar de una tía-abuela Rosa que hacía las mejores patatas fritas del mundo (finitas, finitas) y de una abuela que siempre fue moderna (no se perdía las pizzas caseras ni los macarrones por nada del mundo si ese día ese era el menú juvenil… y que no le quitaran los “dulsesitos”).

Pero volvamos al momento justo en el que empezamos esta historia: esa jovencita era mi madre. Su tía y su madre le dictaron sus recetas, las de siempre, e incluso le escribieron algunas de su puño y letra. Eso no se podía perder… no lo podíamos perder, así que empecé pasito a paso:

Había que sacar una tirada de seis copias de golpe, que somos seis casas, y me organicé. Tras pasar todas las recetas a ordenador (incluyendo algunas de las características de mi propia madre y mi propia tía) y escanear un par de fotos y cartas, llevé el documento final a imprimir en papel con buen gramaje y satinado. Añadí algún detallito a las hojas ya impresas, y seguí…

Seguir en este caso significó cortar cartones, forrarlos con papel de cartonaje en el exterior y papel de scrap en el interior (ambos de Creativos Scrap), usar un montón de Tacky Glue, crear los adornos de las portadas con la Big Shot, rebuscar washi tapes adecuados y encuadernar con la Cinch. Tanto papeles como adornos están tintados parcialmente con Distress Ink en color Tattered Rose, que es un color que siempre queda muy fino.

A partir de ahí quedaba el sprint: ensamblarlo todo, unir piezas y tener un resultado… bueno, seis resultados finales.

IMG_20160811_103002112IMG_20160811_102838429IMG_20160811_102329811IMG_20160811_102343484(bis)IMG_20160811_102352135IMG_20160811_102400219(bis)IMG_20160811_102406708(bis)IMG_20160811_102449861IMG_20160811_102459195

IMG_20160811_150359

Aquella jovencita aprendió a cocinar las cosas de su casa, su comida andaluza, aun estando lejos. Ahora los que venimos detrás no vamos a tener excusa…

IMG_20160811_102555874

My mom was very young when she got married and moved to the other end of the country. She couldn’t cook much but she got herself ready: her aunt and her mom gave her all the family recipes, all those simple things that they ate at home. And it worked.

As I don’t cook very well either, I decided to compile all those recipes and make a family recipe book… well, actually six!

IMG_20160811_103408339

 

Anuncios

36 pensamientos en “Cocina y amor

  1. Me encantan los recetarios, te quedaron geniales!! Todo ese trabajo, sin duda, vale la pena!! Pero más me gusta la historia, besos guapa, un trabajo preciosisimo!!!

  2. Gracias por la parte que me toca,espero que mis niños lo guarden también como un tesoro y se lo pasen a sus hijos y así sucesivamente para que nunca se pierda lo que empezó la abuela Paca y la Tía Rosa con tanto amor.Gracias de corazón,Rosa.Este recetario es un tesoro

  3. Pedazo trabajo y que hermosa maners de hacer perdurar las recetas de la familia, cuanto mimo y cariño hay en estos 6 recetarios, sin duda al igual que tu recuerdas a tu tia Rosa y su legado tú tambien lo estás dejando y de que manera!¡ Por cierto!¡ Da gusto leerte!¡
    Un beso enorme!¡

  4. Qué suerte tiene tu familia de recibir un regalo tan bonito y que va a perdurar en el tiempo. Ha merecido la pena el esfuerzo porque el resultado es maravilloso.

  5. Que bonita historia y que preciosidad de recetarios!!! Te han quedado muy chulos!
    Me apunto la receta de las verduras esparragada con permiso de tu Tía Rosa ^_^ jajajaja. Besos guapa 😉

    • Claro que sí, Eva. Ya dice mi prima Elena (una de las Luna receptora de este recetario) que compartir es vivir. La receta esa la solemos hacer en casa con espárragos verdes… y sí, los llamamos espárragos esparragaos, valga la redundancia. Ya me dices si te gusta. Un beso.

  6. Una historia preciosa preciosamente contada, como siempre. Mucho trabajo, mucho. Pero ha merecido la pena. El resultado es increíble, bonito y lleno de cariño y de corazón, y eso se nota.
    He vivido el proceso de estos recetarios desde Tenerife y leo la entrada desde León. Pero no he querido esperar a Miranda para dejar un comentario!! 😉😉
    Un besico, Rosa, enorme!!! 😘😘

  7. Qué cosa más bonita!! Si lo llevabas en secreto tu familia habrá alucinado!! Se nota que estás cocinada con mucho cariño… un besito

  8. Qué trabajazo has hecho y qué bonito te ha quedado, seguro que tienes a tu familia emocionada. Y es que esas recetas de las abuelas y tías abuelas se llevan en el corazon y si luego podemos intentar reproducirlas las siguientes generaciones resulta un momento emocionante. Olehi manteniendo esas tradiciones y esa sabiduría de las abuelas. Espero pider ver en vivo tu copia en la próxima quedada. Besicos y buen trabajo!

  9. Hola Rosa!, todo este trabajo me ha emocionado muchisimo, me ha recordado que tengo muchos recuerdos de mi vida antes de España que deberia organizar para mi hija…. Me asombra y admiro siempre tanta meticulosidad, dedicacion y amor. Un trabajo bellisimo y unas fotos hermosas.

    • Ayuda tener dos meses de vacaciones, ayuda tener todo listo para ponerme manos a la obra desde hace meses y ayuda que haya estado una semana sin los niños en casa. Pero sí, me he pegado un buen tute, hasta contracturada acabé… la edad, que no perdona. Sabía que era el momento y lo hice.
      Espero de corazón haberte animado, ¡ya me contarás! Que lo que no se da se pierde, y cambia el “debería” por el “me apetece” o “voy a”, que el lenguaje importa.
      Besos, Carolina.

  10. Este tipo de trabajos son los que realmente merecen la pena. El hacerlos con toda la ilusión del mundo, sabiendo la sorpresa que va a ser para el resto de la familia, y ver sus caras cuando lo reciben… ¿Lo pudiste entregar en mano? ¿Alguien se emocionó? Yo me imagino en ese panorama y alguna lagrimita me hubiera salido. Ha sido una entrada muy emotiva, gracias por compartirlo con nosotras.

    • Sí, coincidimos todos y lo entregué en mano. Y sí, alguna lagrimita hubo, jeje. Ahora lo que toca es meterse en la cocina y hacer esas recetitas y uff…eso me cuesta casi más que hacer los seis recetarios.
      Un beso.

  11. Seguí el proceso en IG y por fin puedo ver el resultado! Bueno… parte de él, que yo me leería ese recetario de pe a pa! Me encanta tu sentido del humor… la cita de la abuela Paca junto con la de Einstein, la manera fidedigna de pasar las recetas a limpio…. y me encanta tu scrap “con fundamento”, como diría Arguiñano 😉 Un proyecto laborioso pero seguramente muuuuy gratificante. ¡Enhorabuena, Rosa!

    • Calla, calla… que ya le estamos encontrando defectillos…ohhhh. De hecho, a la receta de la verdura esparragada le falta el pimentón!!! Pero que conste en acta que en la libretita de la que yo la copié, no venía. Así que nos toca hacer una “fe de erratas” y retocar, jeje.
      Sí es verdad que fue un proyecto laborioso, por eso aproveché una semanita en la que sorprendentemente estaba sin niños en casa. Y me cundió, vaya que si me cundió.
      Un beso.

  12. Cómo mola este trabajo y como mola el resultado. Has sabido compaginar, scrap, comida, tecnología y mucho amor, asi que el resultado no podía ser de otra forma, un recuerdo especial para guardar para siempre y sobre todo para tener siempre a mano, que las recetas de nuestras madres tienen un saber especial.
    Un gran trabajo!!

  13. Es difícil, Rosa, lo pones cada vez más difícil… Y mira que esta entrada no me pilla de sorpresa, pero verlo, con proceso y todo, es aún más espectacular. Con decirte que lo he ido enseñando por ahí y todo… Me parece precioso, por lo que es, por lo que significa, y por el cariño tan grande con el que está hecho.
    Lo mejor que he visto en este blog, y mira que hay donde elegir…
    Un besote!!

  14. Me he venido directa a este post porque después de ir viendo el proceso en IG me moría por conocer la historia y verlo todo acabado.
    Es un gran regalo este libro, todo un tesoro que ahora ya está bien “editado” con todo el cariño que se merece 🙂
    En tu familia son muy afortunados!
    Un besote guapa!

  15. Me he quedado con lo de echar las claras “despasito”.
    Ostrass Rosa, esto es una maravilla, esque es un detallazo, super currado, super bonito, se nota que te importan los detalles, que sabías que ibas a hacer feliz a los receptores. Me encantan los recuerdos hechos bonitos.
    De verdad, te doy la enhorabuena por este proyecto.
    Ojiplática me he quedado hijamia!
    Besosss!!

    • Ohhhh, Kaoriririri! It’s so special to see you here. You know you are the reason why I always (or most of the times) write a tiny bit in English at the end of my posts.
      Take care, and remember you are part of my family so if you want any of the recipes… just ask!

Cómo me gusta leer tus comentarios. ¡Muchas gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s