Todo cuenta

“And I remember that Mr. Hailey’s face became red, and he said: do not EVER think you are better than someone, I will not tolerate that in my classroom, there is no one here who is better than someone else.”

  My name is Lucy Barton, de Elizabeth Strout

Me afecta, me preocupa, me altera, me enfada y me influye… todo lo que hay montado en educación.

Vivo entre estándares de aprendizaje, rúbricas, competencias clave y demás “palabros” (estos son los de la ley de turno, hasta que pongan otra y lo vuelvan a cambiar todo). Al mismo tiempo, intento aguantar como quien oye llover los mil comentarios acerca de “qué bien viven los maestros”, y en paralelo tengo algún grupo este año de esos que te hacen llegar a cuestionarte hasta la fe en el ser humano (¿de verdad es posible por parte de unos adolescentes tanta apatía, tanto desprecio, tanto pasotismo?). También soy madre, y por lo tanto madre de alumnos. Y ya para colmo, hasta me considero ciudadana, rara que he salido.

Por todo eso…me afecta, me preocupa, me altera, me enfada y me influye todo lo que hay montado en educación.

Pero a veces me paro, y me quedo en los detalles. Entonces recuerdo que mi hijo vino ayer contando que su tutora había mostrado interés por una postal de Kuala Lumpur que llevaba el niño en la mochila, y me acuerdo también de la antigua alumna que me paró por la calle la otra tarde para saludarme. También pienso en las risas que me eché el otro día con un grupo (no especialmente motivado) contando la historia de Halloween y asustando a los que pasaban por la puerta.

Si sigo y echo la vista muchos años atrás, ahí está la seño Mari Carmen, que me hizo sentir válida, importante y especial cuando yo solo tenía 10 años.

Y todo eso… también cuenta.

La protagonista del libro que citaba al comienzo tiene una vida compleja y arrastra experiencias, sabores y sinsabores en su vida…como todos. Pero recuerda a Mr. Hailey, y cómo se posicionó ante una injusticia en el aula. Eso cuenta.

Para aprender, en muchas ocasiones, no hacen falta libros…solo saber mirar:

img20161105112816

Tenía ganas locas de usar regalos recientes: los troqueles “Vuelta al Cole” de La Pareja Creativa y unos sellos troquelados de dragones de My Favorite Things. Y aquí están… en una tarjeta en la que el peque mira al grande pero bien podría ser al revés, ¿quién dice que solo aprende el alumnado?

Me llevo esta tarjeta a dos retos:

  • Reto de noviembre de La Pareja Creativa: Cambia de forma
  • Reto primera quincena de noviembre de FSN: Inspirarse en este mood board

If I had to make a list of things which go wrong in education, it would be long. And I know about it, as I am a former student, a current teacher and a mother of two schoolchildren. 

But it is sometimes important to stop and think about all the small things that have made life special. Memory is selective but it is amazing how we can remember some things of our school years as if they just happened yesterday. And hey… not all those memories are negative!!

img20161105113438

 

 

 

 

31 pensamientos en “Todo cuenta

  1. La educación es un tema complejo,en el que no siempre estamos todos de acuerdo.El problema es cuando se nos olvida el respeto y el diálogo.Se nos olvida que en realidad profesores y padres formamos un equipo,y no dos bandos encontrados por los que un niño tenga que tomar partido.Ojala recapacitemos todos y recordemos de nuevo lo esencial:enseñar y aprender.Y yo aprendo mucho con tus reseñas.Gracias Rosa.Tus alumnos tienen mucha suerte de contar en sus vidas con alguien como tu

    • También ayudaría que los de arriba se pusieran de acuerdo y no nos volvieran locos. Y si fueran un poco más sensatos tampoco estaría mal.
      Pero mientras todo eso ocurre, tienes razón…empecemos calzándonos los zapatos del de al lado, nos irá mejor.
      Y mis alumnos…ni tienen suerte ni la dejan de tener. Soy una más del montón de gente que se levanta todos los días e intenta hacer las cosas medio bien. Unas veces me sale, y otras no. La vida misma.
      Un beso.

  2. Toda la razón del mundo, Rosa. En estos tiempos tan difíciles, nos alegra el recordar algún momento bonito, yo gracias a Dios los tengo todos los días con los pequeñines, que es mucho lo que me dan. Abro la puerta de mi clase y parece que entro en otro mundo, pero cada día, las diversas “tontunas” de los de arriba, de las huelgas y de mil historias más, me hacen darme contra la pared una y otra vez, uf, qué dificil todo.
    Bueno, la verdad es que estoy aquí para comentar lo bonita que te ha quedado tu tarjeta con esos dragones tan monísimos! Mucha suerte en los retos!
    Un besico

    • Gracias, Anika. Yo creo que me estoy haciendo mayor y me estoy volviendo gruñona, porque cada vez veo más ridículas las tontunas de los de arriba, y algunas de los de abajo…y porque no me miro yo, que si no…
      Y los dragones son una re-monada, ¿verdad? Los dos retos son por sorteo, así que tengo opciones de verdad!!!
      Besos.

  3. Ay, pero ¿qué está pasando?… esa apatía ya la he visto en un par de alumnos de 8 añitos (!) Menos mal que yo también encuentro felicidad en las pequeñas cosas e intento contagiarles eso a mis hijos y a mis alumnos de inglés, ¿porqué no?

    Tu tarjeta-tag es muy original y divertida y esos dragones te han quedado preciosos… Gracias por participar en el reto de noviembre de La Pareja Creativa. ¡Suerte en el sorteo! Besotes

    • Tendemos a ver más lo malo que lo bueno. Acaba el día de clases y te acuerdas de la clase horribilis que has tenido y no de otras cuatro normales e incluso agradables que también has tenido esa mañana. Ni todos son iguales ni todos somos iguales. Por eso mismo hay que contarlo todo.
      Mis dragones, enamorada me tienen. ¡Muchas gracias! Por todo.

  4. Una entrada preciosa, Rosa, en la que me he visto muy reflejada, porque aunque educación y sanidad son dos cosas distintas, comparten la tontuna y el mal hacer de “los de arriba” y el cambio en los usuarios…
    Tu tarjeta-tag es preciosa!!! Cada día coloreas mejor con los rotuladores, esos dragoncitos son puro amor y tienen mucho mucho arte en su coloreo.
    Suerte en los retos (y en las clases y en la vida…) Ojalá sigamos compartiéndolos mucho tiempo (los retos y la vida… porque las clases va a ser que no ^_*) Un besico!!

    • Me gusta mucho mi trabajo, pero a veces hay cosas que no me cuadran: vamos como locos de clase a clase (como te pares en la Sala de Profesorado en los cambios, ya la lían algunos por los pasillos) y después se espera de nosotros que en una hora hagamos muchísimas cosas y atendamos a mil diversidades. Y la hora siguiente, vuelta a empezar. Pero sobre todo, quieren que rellenemos muchos papeles.
      Lo de los alumnos es otro cantar, de todo hay en la Viña del Señor.

  5. Tu tarjeta me parece una preciosidad en todos los aspectos: color (está muy bien pintada y coordinada), composición y temática. Has traído a colación este tema tan hermoso y a veces muy peliagudo que es la docencia…¡Ah, en estos tiempos que corren que parece ser que los alumnos tienen licencia para todo!…¡qué duro se hace a veces la labor docente!
    Aunque no creo en el tópico “cualquier tiempo pasado fue mejor”, reconozco que en términos de educación, parece que a cada nueva ley que sacan, más se baja el rendimiento y menos funciona el proceso educativo. Pensar, relacionar contenidos y procesos, ser crítico, ser ético y creativo parece que no importa nada…lo único que parece válido en el plan educativo es memorizar y repetir…
    Y una educación de corte medievalista, en plena era de la internet, no funciona por muchas unidades didácticas que se inventen con objetivos, procedimientos, contenidos y blá blá blá… Los alumnos en plena edad del pavo, lo digo por experiencia, están llenos de complejos sin sentido. Ellos dan demasiada importancia a lo que piensan los demás, tienen unas ganas locas y también miedo de lanzarse a nuevas aventuras. Cosas que para un adulto son baladíes para ellos son de importancia vital. Así que no te agobies Rosa, hay días que lo que puedan pensar de su peinado le puede importar más a un adolescente que atender en clase. Estoy segura que tú te esfuerzas para motivarlos y enseñarles de la mejor manera posible y que ellos lo saben, aunque estén a veces como anestesiados . Un beso

    • Gracias por lo bonito que dices de mi tarjeta, Nanci. Y respecto al “tema”, a mí no me da tiempo a todo lo que se espera de mí. Y yo puedo atender a la diversidad dentro del aula si mientras atiendo a unos, los otros están haciendo otra cosa que les he encomendado. Si tengo que estar controlando la clase todo el tiempo, no puedo.
      Y claro, ahí entra el asunto de la motivación y de mi papel en implicarlos en las tareas, pero a veces… es tan difícil. Hay ciertas edades en las que los peinados tienen una importancia mayor y contra eso… paciencia. Si al menos los de arriba nos lo pusieran un poco más fácil, porque te prometo que hay días que veo enemigos mire donde mire (familias, sociedad, alumnado, inspectores, legisladores). Día gris que tiene una, jeje.
      Un beso.

  6. Mmmmmm la de tiempo que hacía que no me pasaba por tu casa….anda ponme un café y charlamos un rato! A ver tema educación…es insostenible, en algún momento va a romper por algun sitio porque no es ni medio normal pero bueno, yo vengo a comentarte tu tarjeta que te ha quedado divina! Y oye…desde cuando pintas tan bien? me das unas clases? aynssssss que bonita, que original y que bien estructurada, no le falta detalle y los colores no pueden ser mas acertados. Te mando un beso gigante preciosa, gracias por participar con nosotras!

    • ¡Gracias, Ro! La verdad es que me han quedado bien coloreados los dragoncitos, ¡ni yo sé cómo lo he hecho, pero están bien!
      Cómo me alegra tenerte de vuelta por el ciber-espacio, pero puestos a enseñar…mejor enseñas tú maravillas en tu blog, que tú sí que tienes arte.
      Un beso, cuídate.

  7. Me gusta la tarjeta, me chiflan tus dinosaurios y te doy la razón completamente.
    Aún recuerdo cuando en 3º de primaria mi tutora me prometió un regalo si dejaba de morderme las uñas. Lo consegui (por ese año, definitivamente tarde algunos años más) y me regaló un pasador que hizo ella misma y que aún guardo como oro en paño.
    Y es que hay que tener esperanza, porque no está todo perdido… siempre nos quedarán los pequeños detalles!
    Un abrazo, Rosa!

  8. Has dado con un tema muy complicado y que por desgracia no se cuida como se tenía que cuidar, porque los niños pasan mucho tiempo dentro de los colegios y son un cimiento importante en sus vidas y está fallando y mucho y todo se está resintiendo…
    Pero dado que nosotros no podemos cambiar cosas que no están en nuestra mano, es bonito recordar y ver que hay personas en esta vida que merecen la pena tener en cuenta, yo recuerdo a muchos profesores con mucho cariño, algunos marcaron una etapa de mi vida (tb los hay para olvidar, pero por eso mismo, los olvido).
    Me encantan esos dragones tan cucos y los colores que les has dado son geniales, una escena combinando elementos curiosos, pero que queda muy bien!

  9. Totalmente de acuerdo sobre lo que dices en el terreno educativo. Soy titulada en Magisterio de Educación Primaria, aunque nunca he llegado a ejercer. Y desde luego vlos maestros no viven tan bien como se dice y me duele que la mayoría de la gente opine así. Respecto a tu tarjeta, sólo puedo decir que me encanta y que por otra parte me hace gracia, porque estuve tentada de hacer una con la misma estructura, aunque en mi caso orientada en vertical. Un besazo.

    • Pues hubiera tenido su gracia ver las dos tarjetas parecidas pero con diferente orientación. Sobre el tema educativo ya he dado bastante la brasa en la entrada, que vaya paciencia habéis tenido los que habéis leído, jeje. Pero sí, a la mayoría de la gente me gustaría verla a mí en una clase de Secundaria. Y luego en otra, y al salir de allí en otra…
      En fin, ¡muchas gracias por pasar por aquí!

  10. Con todas las respuestas a tu reflexión y tu tarjeta puedes darte por satisfecha, pues no eres la unica que le molesta lo que sucede con la educación muchas gracias por participar en el reto de FSN

    • Ainsss, que tú también has aguantado el rollo que solté. Es que me pilló en un día rebelde y como no tengo solución a los problemas por lo menos de desahogué. Gracias por pasar por aquí y por tu comentario, Claudia.

Cómo me gusta leer tus comentarios. ¡Muchas gracias!

